16 Cosas que ver y hacer gratis en Brujas


Brujas, Bélgica

Brujas, también conocida como la Venecia del norte, es una ciudad medieval preciosa y llena de encanto, si te gustaría visitar esta ciudad y no quieres gastarte mucho dinero, en otro post ya te conté 5 formas de ahorrar en Brujas y, para que puedas ahorrar al máximo, a continuación te voy a contar 16 cosas gratis que puedes ver y hacer en Brujas.

1. Apuntarte a un Free tour

Lo mejor que puedes hacer para conocer a fondo la ciudad y su historia, es apuntarte a un free tour, y aunque sea gratis, siempre le puedes dar una propina al guía en función de lo que te haya gustado. Estos son todos los tours gratuitos de Brujas:

2. vISITAR LA Grote markt

La Grote Markt, además de ser la plaza más famosa y bonita de Brujas, es el centro de la ciudad y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta plaza, está situada en el centro histórico de Brujas, punto de encuentro de todos los free tours.

Además, desde finales de noviembre hasta principios de enero, ¡en esta plaza encontrarás una pista de patinaje y un mercadillo navideño! 😀

3. Ver el campanario Belfort de brujas

Belfort es una edificación medieval que simbolizaba el poder y la riqueza de Brujas, está situada en la Grotte Markt y, al igual que la plaza, fue decarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

Además, si te fijas bien, podrás observar que la parte superior del campanario es de distinto color a la del medio, y esta a su vez, es distinta a la parte inferior. Si te preguntabas el porqué, el edificio fue construido en un principio de madera y gracias a esto sufrió varios incendios a lo largo de su historia, hasta que (por fin) la terminaron construyendo enteramente de piedra.

4. Visitar la Plaza Burg

Si la Grote Markt es el centro histórico de Brujas, la plaza Burg es el centro político. Allí podrás encontrar el Ayuntamiento, la Basílica de la Santa Sangre, el Palacio de Justicia y la Probostía, todos con diferentes estilos arquitectónicos.

Gracias a la construcción del primer castillo que impedía a las tropas normandas acceder al territorio, nació la ciudad de Brujas. Este primer castillo fue construido en la plaza Burg y por eso le pusieron este nombre, que significa literalmente «castillo» en neerlandés.

5. Visitar la Basílica de la Santa Sangre 

La basílica de la Santa Sangre o Heilig-Bloedbasiliek en neerlandés, es una basílica menor de culto católico construida en el siglo XII como capilla de la residencia del conde de Flandes, y está situada en la plaza Burg.

La iglesia cuenta con un paño manchado de (supuestamente) la sangre de Cristo que se encuentra en la capilla superior, y este es mostrado al público todos los días a las 14:00 mediante una ceremonia. Aquí te dejo la historia de como llegó el paño manchado de sangre de Cristo a Brujas

Horario:

  • Lunes – Domingo: 9:30-12:00 y de 14:00-17:00

6. Ver el Ayuntamiento de Brujas

El ayuntamiento de Brujas o Stadhuis fue construido en 1421 en la plaza Burg, justo cuando Brujas era una de las ciudades más prósperas de Europa y, además de ser toda una joya del estilo gótico-flamígero, es considerado uno de los más antiguos del continente y es la sede del gobierno de Brujas desde hace más de 600 años.

El ayuntamiento tiene dos salas principales, la Sala Histórica y el Salón Gótico, en la primera se exponen documentos y obras relacionados con la historia de Brujas y la segunda tiene una gran bóveda de madera y murales que narran la historia de la ciudad. Si quieres ver el interior del ayuntamiento, el precio de la entrada es 6€ y los menores de 11 años entran gratis.

Horario:

  • Lunes – Domingo: 09:30-17:00

7. visitar la plaza de Jan Van Eyck.

Jan Van Eyck vivió y murió en Brujas y es seguramente el pintor flamenco más importante. Por eso, no es de extrañar que se le dedicase una de las plazas más bonitas de la ciudad. En el medio de esta plaza hay una escultura que representa al famoso pintor y también podemos encontrar su antigua casa, que actualmente es un centro de información a visitantes.

Esta plaza era el centro burgués y financiero de la ciudad y aquí podrás observar la Tolhuis (la antigua aduana de la ciudad), la Logia de los Burgueses y el nacimiento del canal Spiegelrei, uno de los puntos comerciales más importantes de Bélgica.

8. pasear por el Groenerei

El Gronerei es una zona peatonal situada a lo largo de los canales de la ciudad y es uno de los sitios más increíbles de Brujas. Paseando por el Gronerei podrás observar las típicas casas flamencas además de puentes medievales y la Casa del Pelícano. Además, si quieres disfrutar de las vistas al máximo ¡te recomiendo que la visites al anochecer! 😉

9. cruzar el Puente san Bonifacio 

El significado de la palabra Brujas, en neerlandes Brugge, proviene de la palabra vikinga «Brygga» y significa puente. Fue nombrada así gracias a la gran cantidad de puentes que hay por toda la ciudad.

El puente de Bonifacio o Bonifaciusbrug, es uno de los más famosos y, a pesar de su apariencia medieval, este puente se construyó en 1910. Asimismo, es una de las grandes atracciones de la ciudad tanto por sus hermosas vistas como por su ambiente romántico, este último es tal que incluso es llamado «el puente del amor». También, allí podrás contemplar la Iglesia de Nuestra Señora y el Palacio de Gruuthuse.

10. sacarle fotos al Muelle del Rosario, el sitio más bonito de brujas

El Muelle del Rosario, o Rozenhoedkaai en neerlandés, está situado justo al lado del ayuntamiento, cerca de la Grote Markt y además de ser el canal más bonito de Brujas es el sitio más fotografiado de toda la ciudad ¡y no es de extrañar! ya que aquí tendrás unas vistas que parecen totalmente sacadas de un cuento de la época medieval.

11. Pasear por el Parque Minnewater

El Parque Minnewater es un sitio idílico que está situado al sur del casco histórico de Brujas, se inauguró en 1979 y en él podrás encontrar:

  • El Sashuis:  construido en 1519 con el fin de controlar el nivel de agua de los canales.
  • El Poertoren: un antiguo depósito de municiones o torre de pólvora construido en 1401. 
  • El Minnewaterkliniek: un antiguo hospital de estilo neogótico inaugurado en 1892.
  • El lago Minnewater, un lago muy famoso, también llamado el lago del amor, que además es el protagonista de famosas leyendas flamencas. Aquí te dejo 4 leyendas interesantes sobre el lago Minnewater.

12. Visitar Begijnhof, el Beguinario de Brujas

Rodeado por una muralla y un foso, el Beguinario de Brujas o Begijnhof junto con el resto de beguinarios flamencos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si te preguntas qué es un beguinario, es una comunidad donde habitaban mujeres cristianas, llamadas beguinas, que por culpa de la guerra habían perdido a sus esposos, hermanos o hijos. Estas mujeres dedicaban su vida a ayudar a los enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Vivían aisladas y tenían que cumplir con una serie de horarios además de obedecer a la Beguina Mayor.

Como dato adicional, la última beguina, Marcella Pattyn, falleció el 14 de abril a los 92 años.

13. Visitar la Catedral de San Salvador 

La catedral de San Salvador, o Sint Salvatorskathedraal, está situada cerca de la plaza Mayor y es un edificio, de estilo gótico, que se empezó a construir en el siglo XII y se terminó en el siglo XV lo que lo convierte en el edificio religioso más antiguo de toda Brujas. Además, este edificio empezó siendo una parroquia y alcanzó en título de catedral en 1834.

En el interior podrás encontrar tapices tejidos por Van der Borcht en 1730, sillas de madera del siglo XVI, tumbas medievales, una escultura de mármol blanco de Arthur Quellin llamada «Dios Padre» y un museo que alberga una rica colección de arte flamenco de los siglos XIV-XVIII, relicarios, joyas, y otros objetos religiosos.

Horario:

  • Lunes – Viernes: 10:00-13:00 y de 14:00-17:30 
  • Sábado: 10:00-13:00 y de 14:00-15:30 
  • Domingo: 11:30-12:00 y de 14:00-17:00 

14. Pasear por el parque Kruisvest

El  parque de Kruisvest está situado a las afueras del centro de Brujas, por lo que es una zona tranquila y poco turística. En 1865, Brujas tenia 21 molinos los cuales fueron vendidos, pero en 1906, 1914, 1970 se compraron y reconstruyeron 4 molinos de viento, y a día de hoy uno de ellos, el molino Sint-Janshuis, se puede visitar por 2€ la entrada.

Sin embargo, el molino más interesante es el de Sint Janshuis o «la casa de San Juan», constuido en el siglo XVIII y se encuentra en su lugar original, al contrario que el resto de molinos, que se encontraban en distintos puntos de la cuidad y fueron trasladados en 1906 a este parque.

15. Dar un paseo por las GODSHUIZEN

Las Godhuizen o «casas de Dios» no eran ningún lugar de culto a pesar lo que su nombre indica, eran viviendas sociales construidas en el siglo XIV por ricos burgueses para dar cobijo a los más necesitados, ancianos y a viudas, y tenían en el exterior el nombre del donante de la vivienda o la familia benefactora que la construyó, junto con el año en el que la hizo. Puedes encontrar gran parte de estas casas al rededor de la plaza Zand, y en la calle de Santa Catalina.

16. Ver el Palacio Provincial de Brujas

El Palacio provincial de Brujas o Provinciaal Hof está situado en la Grote Markt y es uno de los grandes referentes del estilo neogótico. Fue construido en dos etapas: de 1887 a 1892 y de 1914 a 1921 y el diseño fue obra de Louis Delacenserie y René Buyck, además, para decorar el interior participaron numerosos pintores, escultores y artesanos.

Si quieres reservar una visita guiada al interior te recomiendo que lo hagas lo antes posible para tener una plaza asegurada.

Horario:

  • Todos los días: 9:00-17:00

¿Conoces más cosas que hacer gratis en Brujas? ¡Déjalo en los comentarios!


1 comentario en “16 Cosas que ver y hacer gratis en Brujas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.