15 Curiosidades sobre Bélgica


Bélgica

Bélgica, a pesar de ser un país pequeño, se ha convertido en uno de los países más importantes del mundo. Si te interesa conocer un poco más a fondo este país, a continuación te voy a contar 15 datos sorprendentes sobre Bélgica que seguramente no conocías.

1. bélgica tiene 3 lenguas oficiales

Las lenguas oficiales del país son el neerlandés, hablado aproximadamente por el 60% de la población, el francés, hablado por el 39% y el alemán, con menos de un 1% de hablantes. Sin embargo, aunque en la mayor parte del país se hable neerlandés, en Bruselas, la capital del país, se habla francés.

2. Audrey Hepburn nació en Bruselas 

Audrey Hepburn, actriz, modelo, bailarina y activista y la que es considerada la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense nació en Ixelles, un pequeño pueblo situado en la región de Bruselas, el 4 de mayo de 1929.

3. El Chocolate belga

En Bélgica se producen más de 200.000 toneladas de chocolate al año que luego se distribuyen por todo el mundo. Este delicioso chocolate es tan famoso gracias a su gran calidad y sabor, incluso, la gran mayoría los belgas sienten debilidad por este chocolate, lo que hace que consuman de media ¡8 kg al año!

Chocolate belga

4. las patatas fritas son belgas

¿Sabías que las patatas fritas no son francesas? En realidad son belgas, pero se cree que son francesas porque, cuando los soldados estadounidenses llegaron a Bélgica por primera vez y probaron sus patatas fritas, como los habitantes de esa zona hablaban francés, las llamaron «french fries». Puedes leer la historia completa aquí

5. la cerveza belga es Patrimonio inmaterial de la humanidad

Bélgica, al igual que la Alemania, la República Checa e Irlanda es, sin duda, el paraíso de los cerveceros. Además, en 2016, la Unesco declaró la cerveza belga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que, en el país hay más de 1.500 clases de cerveza diferentes.

6. el cómic es patrimonio nacional

¿Sabías que Los Pitufos, Tintín o Lucky Luck fueron creados en Bélgica? Si visitas Bruselas podrás hacer la ruta del cómic, en la que verás murales repartidos por toda la ciudad y que hacen homenaje a estos famosos cómics.

7. país con más castillos por km cuadrado

Bélgica es un país muy pequeño y aún así, cuenta con un castillo por cada 8.8 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país con más castillos por km cuadrado del mundo.

Brujas, Bélgica

8. BÉLGICA tiene uno de los aeropuertos más puntuales del mundo

Si viajas a Bruselas te encantará saber que, en el aeropuerto de Sur Charleroi siempre (bueno si nos ponemos quisquillosos, el 96,4% de las veces…) saldrás a la hora programada, lo que, según la revista Forbes ¡lo convierte en el sexto aeropuerto más puntual del mundo!

9. Bruselas es la segunda presencia internacional DESPUÉS de nueva york

Esta ciudad, al ser la capital europea, es la sede de la UE y de la OTAN. Por esta razón, en Bruselas podrás encontrar cerca de 120 instituciones gubernamentales internacionales, más de 1.400 ONG y 181 embajadas.

10. Amberes, la ciudad de los diamantes

Amberes, situada en Frandres, es la ciudad más poblada de Bégica y es la capital mundial del diamante desde hace más de 500 años. Además, en los establecimientos y oficinas de la ciudad pasan al día, según el AWDC, aproximadamente ¡220 ​​millones de dólares en diamantes! 😮

11. en bélgica, los comedores escolares servían cerveza

Hasta lo inicios de los años 80, a los niños se les servía una cerveza (con 1,5 grados de alcohol) llamada tafebier o bière de table en los comedores escolares, puesto que consideraban que era una bebida muy nutritiva y sana.

Cerveza belga

12. el Manneken pis

El Manneken Pis es una pequeña estatua que representa a un niño desnudo orinando en un fuente y, aunque sea difícil de creer, es uno de los mayores símbolos de Bruselas. Asimismo, esta estatua posee más de 800 trajes y los puedes ver expuestos en el Museé de la Ville.

Aquí puedes leer todas las leyendas sobre el Manneken Pis.

13. los Gofres belgas

Junto con las patatas fritas y el chocolate, los gofres belgas son otro de los tesoros nacionales de Bélgica en lo que a comida se refiere. Hay dos tipos de gofres, los gofres de Bruselas (rectangulares y de mayor tamaño) y los gofres de Lieja (pequeños y redondeados en las puntas) que son los más conocidos y comercializados.

14. durbuy es la ciudad más pequeña del mundo y se encuentra en bélgica

En la edad media adquirió el rango de ciudad a pesar de tener menos de 500 habitantes gracias a su prestigio tanto en el comercio como en la justicia. Durbuy, hoy en día cuenta con 11.395 habitantes y nunca ha perdido la categoría de ciudad.

15. El término “spa” proviene de bélgica

Spa es un pueblo de Bélgica conocido desde la antigüedad por sus baños de aguas termales con propiedades curativas y al ser tan famoso, el nombre se acabó extendiendo a todos los establecimientos que tuviesen las mismas características.

Si te interesa conocer más datos curiosos sobre otros países, haz click aquí. 😉

¿Había algún dato que ya conocías? ¿Cuál fue el que más te sorprendió? ¡Déjalo en los comentarios!


4 comentarios en “15 Curiosidades sobre Bélgica”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.