
Irlanda, con sus increíbles paisajes y sus mitos y leyendas, hacen del país un lugar muy interesante y que deberías visitar. A continuación, te cuento algunas curiosidades para conocer un poco más a fondo este país de ensueño.
1. Irlanda, también conocida como la isla esmeralda
En Irlanda llueve mucho, y decir mucho es quedarse corto, por lo que el país tiene gran vegetación. De hecho, en algunas partes del país llueve un promedio de 275 días al año, así que ya sabes, si planeas visitar Irlanda, lo mejor será que lleves un chubasquero contigo «por si las moscas«.
2. El gaélico, el idioma propio del país
El irlandés, o gaélico irlandés, es el idioma oficial de Irlanda junto al inglés, y es un idioma muy difícil de aprender. Probablemente, por esto último, de 538.000 hablantes del idioma, solo hay entre 20.000 y 80.000 personas que lo hablan como lengua nativa y mayormente en las zonas rurales.
3. Irlanda es el Sillicon Valley de Europa
Se llama Sillicon Docks, y empresas como Google, Yahoo, Amazon y Facebook tienen allí su sede. Sin duda, la razón principal es que los impuestos no son tan altos como en otros países.
4. Alberga el parque urbano más grande de Europa
Phoenix Park, situado al noroeste de Dublín, es el parque urbano más grande de Europa. El parque fue creado como reserva para ciervos y ahora está abierto al público, además, si sabes donde buscar, ¡puede que encuentres algún ciervo! ¡Si quieres saber más lugares gratuitos que visitar en Dublín, no te puedes perder este artículo!

5. Irlanda es uno de los países más seguros del mundo
Además de ser el duodécimo país más seguro del mundo, de acuerdo con el Índice de Paz Global, también es el país más amigable del mundo!
6. Los irlandeses son los mayores consumidores de té del mundo
Sí, has leído bien, ni los ingleses ni los indios los superan. De tal manera que, cada irlandés, consume de media 4 tazas de té al día, es decir, ¡aproximadamente 2,71 kilos de té al año!
7. Halloween es una tradición de origen irlandés
Los celtas, en Irlanda, celebraban el día de Samhain, que significa fin del verano en gaélico. Más tarde, esta tradición terminó expandiéndose por todos los territorios en los que vivieron celtas, como la parte norte de España.

8. Irlanda fue el primer país del mundo en poner un impuesto para proteger el medio ambiente
A partir de 2002, se instauró un impuesto para proteger el medio ambiente de las bolsas de plástico. Del mismo modo, este país también fue el primero, en 2004, en prohibir fumar en público.
9. Irlanda es el único país que tiene como símbolo un instrumento musical
La bandera de Irlanda tiene como escudo un arpa. Esta, a su vez, está unida a una leyenda irlandesa muy popular. En resumen, la leyenda cuenta que Dagda, el dios más importante de la mitología celta, era el dueño del arpa y cuando la tocaba, esta adquiría poderes. Te dejo aquí la leyenda por si «te pica la curiosidad».
10. Matrimonios temporales en Irlanda
En Irlanda, hasta la década de 1920, el día de Santa Brígida, las parejas podían casarse legalmente en los llamados «matrimonios temporales» acudiendo al pueblo de Teltown y caminando uno hacia el otro. Así mismo, para divorciarse, se seguía el procedimiento contrario, alejándose el uno del otro.
11. Irlanda es un territorio libre de serpientes
La leyenda cuenta que fue San Patricio el que la liberó de ellas, pero, en realidad, se debe a que hace miles de años, Inglaterra e Irlanda eran demasiado gélidas para que los animales de sangre fría pudieran vivir allí. Además, debido a su posición geográfica, tampoco encontrarás gatos monteses, comadrejas, topos o corzos.
12. El trébol o shamrock
Como ya sabrás, el trébol (de tres hojas) es el símbolo de Irlanda y es la planta que se asocia con San Patricio. Cuenta la leyenda, que cuando le tocó explicar el misterio de la Santísima Trinidad a los irlandeses, decidió hacerlo mediante el trébol (que abunda en Irlanda).

13. San Patricio no era irlandés
Al contrario de lo que mucha gente piensa, San Patricio, Santo que introdujo el cristianismo en Irlanda, no era irlandés. En realidad, era hijo de padres romanos y se dice que nació en Escocia o Gales a finales del siglo IV.
14. Los colores de la bandera de Irlanda
La bandera de Irlanda, consiste en tres bandas verticales de color verde, blanco y naranja. El verde, representa la tradición gaélica; mientras que, el naranja, se refiere a los seguidores de Guillermo de Orange; y por último, el blanco, simboliza la paz entre ambos grupos.
15. Segundos mayores consumidores de cerveza del mundo
Seguramente es te dato no te sorprenda, solo superados por los checos, los irlandeses son los segundos mayores consumidores de cerveza del mundo. Seguramente, este sea el motivo por el que ¡existe un pub por cada 100 personas!

¡Si quieres conocer datos curiosos sobre otros países haz click aquí! 😉
¿Qué datos conocías y cuál fue el que más te sorprendió? ¡Déjalo en los comentaros!
1 comentario en “15 Curiosidades sobre Irlanda”